domingo, 30 de agosto de 2015

76 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas

Un año más... La cita con Valdepeñas se consolida. En 2012 y 2013 también me seleccionaron. En 2014 no pude presentarme...

LA OBRA
Equilibrio o ¿Crees que somos iguales?, Recurvirostra avosetta
Bronce y hierro, 98 x 92 x 43 cm.

Detalle

LA INAUGURACIÓN

Yolanda, mi pequeña y Ana me acompañan








Visitantes de la exposición

De izquierda a derecha: Abraham Lacalle -Artista invitado-, Manuel López -Tte. de Alcalde y Concejal de Cultura de Valdepeñas-, Carmen T. Olmedo -Delegada de la JCCM en Ciudad Real-, Emili González Saenz -Artista Premiado con la Medalla de Oro-, Jesús Martín -Alcalde de Valdepeñas-.
Emotivo discurso del Señor Alcalde de Valdepeñas D. Jesús Martín que da las gracias al pueblo de Valdepeñas por la permanencia de este certamen que no es de ningún partido político, es de los ciudadanos de su ciudad.
Por su parte D. Manuel López - Tte. de Alcalde y Concejal de Cultura - reprochó al gobierno central el excesivo IVA Cultural.

EL CATÁLOGO
Portada del catálogo
Clikar en la imagen de portada del catálogo para enlazarte con un pdf del mismo.
Mi obra está en la página 95.

Página del catálogo donde aparece mi obra

VALDEPEÑAS
Esta ciudad es distinta... un encanto... Así luce la Calle Real

VENANCIO BLANCO 
El Maestro está presente en esta ciudad.
En el canal está su Don Quijote monumental. Hoy prefiero mostraros una de las últimas ampliaciones en madera que realizó para esa obra. Está en el recibidor del hotel Veracruz.



Además, mi sorpresa fue mayúscula cuando veo que en la fachada del Circulo la Confianza (sala de exposiciones) aparece su 'Belmonte' en uno de los carteles anunciadores del evento.





Dibujando en Priego de Córdoba


Todas las mañanas durante el curso de Priego, como su nombre indica, nos dedicábamos al dibujo del natural con modelo.
Agradecer a Aida su dedicación posando para nosotros.
Como de costumbre todos mostramos el fruto de nuestro trabajo al Maestro que nos aporta sus conocimientos y nos guía por este difícil camino que es el dibujo.


Selección de mis trabajos que están expuestos en 'Las Carnicerías Reales' en Priego de Córdoba, junto con los trabajos de todos los participantes y las esculturas - Boceto de D. Venancio Blanco, ampliación en escayola y ampliación en bronce - realizadas en el taller.



 REENCUENTRO CON MI OBRA
 Este año he solicitado poder disfrutar de mi obra 'El Río Viviente', ganadora de la beca del curso 2009 en la modalidad de escultura. Aproveché para realizar una seríe de fotografías con mejor calidad de las que tenía.
Agradecer a D. Miguel Forcada -Concejal de Cultura de Priego de Córdoba- que permitiese este reencuentro.


También es costumbre que el Maestro solicite un autorretrato a modo de ficha de todos los alumnos del curso. Yo realicé este dibujo... no vi mejor autorretrato... Por la sonrisa de Venancio, al entregárselo, mereció la pena su realización. 

jueves, 27 de agosto de 2015

Curso de Dibujo y Fundición en Bronce, Priego de Córdoba 2015

Durante este mes de agosto se ha celebrado en Priego de Córdoba una edición especial de los curso de verano. En esta ocasión hemos colaborado en la realización de la ampliación de una obra de D. Venancio Blanco: 'Homenaje a la Música' que adornará un espacio público de la localidad. Esta labor se enmarca dentro de las celebraciones del 25 aniversario de los curso de Dibujo y Fundición en Bronce.

Aprovecho para agradecer a todos los compañeros, profesores y a D. Venancio Blanco la fantástica experiencia.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
Julio Herrero, Jeni Vahos, M.Mar Ruiz, Esperanza Durán, José A. Aguilar (P), Marta Campos (P), Paco Tamajón, Fran A.H. Alvarado, Mar Muñiz, Andrés Naranjo, Lolita Paz, Antonio Viso, Aurora García, Gil Gijón, Jaime López, Luis M. Garcia Cruz (P), José, Miguel Forcada (Concejal de Cultura), Aida Santos (Modelo), D. Venancio Blanco, ??, Miguel Montanari.

 
Obra en bronce. Aún requiere de unas horas de repaso y soldadura.

Todo el proceso puede verse en el siguiente enlace:

D. Venancio Blanco aprovecha cualquier momento para seguir enseñando. En esta ocasión resalta los valores plásticos de los árboles de colada. Sólo el artista que conoce el proceso de fundición o funde sus propias piezas tienen la sensibilidad necesaria para entender los citados valores estéticos de estos elementos necesarios para la fundición.

Entrega de diplomas. Mi pequeño trasto se auto-invitó y ella fue la que recibió el documento en mi nombre... Se llevó todo el protagonismo :)

Con mis grandes amigos Lolita Paz y Andrés Naranjo. Este año son ellos los merecidos ganadores de las becas del curso. Enhorabuena!!

Dibujo realizado por D. Venancio Blanco. Carbón prensado sobre placa de escayola.


El Maestro, a su llegada al taller, nos deleitó con una clase magistral de dibujo:

Nueva clase magistral del Maestro D. Venancio Blanco.
Los materiales.


Grabaciones realizadas por Mar Muñiz