miércoles, 29 de julio de 2009

Con-Sin Lince



"Con-Sin Lince"
Bocetos, Diseños en FreeHand

Durante dos cursillos de cerámica realizados en la escuela de artes "Antonio López" de Tomelloso realicé una serie de placas de gres, las cuales se unirían formando un mural en el que se presenta de forma gráfica las relaciones del lince ibérico con el conejo, la perdiz, el zorro y la gineta.



"Con-Sin Lince: Placa del Lince"
Engobe sobre gres, 31x31 cm.



"Con-Sin Lince: Placas de la Gineta, en proceso de creación"
Engobe sobre gres, 31x31 cm. (central) 16x31 cm. (complementarias)



"Con-Sin Lince: Placas del Conejo, en proceso de creación"
Engobe sobre gres, 31x31 cm. (central) 16x31 cm. (complementaria)

Tras laminar la pasta cerámica se traslada la imagen a la misma, luego se realiza una incisión sobre las lineas marcadas que se cubren de engobe negro (pintura para cerámica a base de tierras). Se pasa por el horno (primera cocción). Se termina poniendo color en las zonas deseadas y nuevamente al horno (segunda cocción).

martes, 14 de julio de 2009

Phoenicopterus ruber roseus



Phoenicopterus ruber roseus
Mixta sobre metal, 21,5x13 cm.


Cuando realicé esta estampa no estaba muy convencido, formas demasiado simplificadas. Pero cuando la expuse curiosamente era una de las obras más admiradas. Precisamente su simplicidad es lo que más atraia.

Al comenzar un trabajo, lo inicio dividiendo el espacio en blanco con óvalos, ovoides y círculos colocando en su sitio los distintos elementos que componen la obra. Luego voy añadiendo más y más detalles hasta que creo que es suficiente. Algunas veces pongo más detalle y otras menos, siempre dejando las curvas originales para que se vea el proceso de creación.

Lo de dejar entrever el proceso de formación de la imagen no sólo tienen un carácter estético, también tiene un matiz expresivo que muestra la inmediatez del trabajo y la fugacidad de la observación animal.

Por otro lado, uso el rectángulo, que es un elemento imprescindible en mis trabajos. Cumple una función compositiva a la vez que simbólica: representa la limitación espacial que sufre la naturaleza.

sábado, 4 de julio de 2009

Ixobrychus minutus



Ixobrychus minutus
Mixta sobre metal, 29,5x22 cm.


En esta plancha use aguafuerte lineal para crear la imagen y un aguatinta con resina de colofonia espolvoreado para darle un toque de color al fondo y que éste no fuera uniforme.

Chamaleo chamaleon



Chamaleo chamaleon
Litografía, 38 x 18 cm.

Esta es otra de las litografías que realicé en la asignatura del mismo nombre de quinto de carrera. Esta técnica está en declive por realizarse con una tipo de piedra caliza cuya principal cantera lleva años agotada. Ahora se usa una plancha de aluminio graneado (múltiples incisiones con forma de punto) que se estampan en una prensa offset.